Jornada de Realización y Producción Audiovisual
Por María Gracía Carreño
FICAIJ realizó un concurso de cuentos entre los alumnos de 6to grado de la Escuela Básica “Vicente Dávila”, secciones D, E y F, con la intención de adaptar los que resultasen ganadores a guiones audiovisuales para ser realizados por los mismos alumnos. Se obtuvieron tres cuentos por cada sección de entre los cuales se escogió uno, resultando ganadores tres cuentos en total. Dichos cuentos se titularon “La isla de los sentimientos”, “El sueño de Lucas” y “Los seis amigos”.
Por María Gracía Carreño
FICAIJ realizó un concurso de cuentos entre los alumnos de 6to grado de la Escuela Básica “Vicente Dávila”, secciones D, E y F, con la intención de adaptar los que resultasen ganadores a guiones audiovisuales para ser realizados por los mismos alumnos. Se obtuvieron tres cuentos por cada sección de entre los cuales se escogió uno, resultando ganadores tres cuentos en total. Dichos cuentos se titularon “La isla de los sentimientos”, “El sueño de Lucas” y “Los seis amigos”.
La jornada se desarrolló durante los días 21,
22 y 23 de enero del presente año, con la intención de estimular en los niños
la imaginación y creatividad mediante la realización de un cortometraje,
poniendo en práctica conocimientos acerca del lenguaje y la producción
audiovisual.
El primer día se procedió a la presentación de
una muestra audiovisual como introducción para luego involucrar a los niños con
todo lo concerniente al lenguaje audiovisual. Luego se realizó la adaptación de
los cuentos ganadores a guiones para así poder designar entre los niños los
roles, tanto de los actores como del personal técnico (director, productor,
camarógrafo, arte y asistentes).
En el segundo día se prosiguió con la
escritura de los guiones, así como también se comenzaron los ensayos y la
preparación de la escenografía, utilería, vestuario, maquillaje y revisión
teórica. Al final de este día, quedó tiempo incluso para iniciar el rodaje,
¡tan esperado por los niños!
Por último, en el tercer día, los niños
estuvieron muy emocionados por poner en marcha el rodaje de sus propios cuentos
adaptados, y de poner en práctica todo el conocimiento previo que
habían recibido acerca de sus roles y, en general, de la producción
audiovisual. Los chicos se sintieron muy complacidos de poder desempeñar nuevos
roles e involucrarse en este tipo de proyectos ya que es una manera diferente
de aprender y proyectar sus pensamientos, emociones e ideas mediante un trabajo
poco convencional en escuelas pero muy beneficioso para el desarrollo creativo
de los niños.
Además de aprender y divertirse, los niños se
involucraron con el mundo del cine y explotaron sus talentos creativos. Incluso
algunos niños manifestaron su deseo de seguir rodando cortometrajes durante
todo el año. Por otra parte, los
docentes de la institución manifestaron su satisfacción y gratitud ya que veían
esta actividad como una maravillosa oportunidad para que los niños desarrollaran
la creatividad, así como también la lectura, la escritura, el liderazgo, la
unión, el compromiso, la responsabilidad y la motivación. Además, las docentes
también estuvieron muy contentas con los mensajes de amistad y de solidaridad
que los cuentos y guiones expresaron.
En general, tanto alumnos como docentes
quedaron muy satisfechos porque a pesar de ser la primera experiencia de este
tipo en la institución se sintieron muy motivados y con muchas expectativas acerca
del mundo del cine. En efecto, sugirieron exhortar a todos los entes interesados a que contribuyesen en la promoción de este tipo de encuentros en todas las escuelas para así impulsar
nuevas vocaciones, talentos y habilidades ya que aprecian esta actividad como
una fuente para explotar la creatividad.
ENGLISH VERSION
Audiovisual session in “Vicente
Dávila” primary school
By María Gracia Chacón
By María Gracia Chacón
Us in
FICAIJ we made a short stories competition among the students of the 6th
grade from “Vicente Dávila” primary school (sections D, E and F.) The purpose
of this competition was to make film adaptatios of the short stories and
convert them into screen plays. These screen plays were made to be also
performed by the students. We have gotten three short stories for each section
and we chose one for each one of them making a total of three. The short
stories’ titles were “La isla de los sentimientos” (The island of feelings),
“El sueño de Lucas” (Lucas’ dream) and “Los seis amigos” (Six friends.)
The session
took place on January 21st, 22nd and 23rd this
year. Its intention was to stimulate imagination and creativity in children by
making a short film and using the audiovisual production and language knowledge
they have acquired.
On the
first day, the first thing to do was to present a little audiovisual exhibition
as an introduction to estimulate children in all that concerns to audiovisual
language. Then we made the film adaptation of the winning short stories into
screen plays to asign children their roles as actors and crew (director, producer,
photographer and assistants.)
On day two
we proceeded writting the screen plays, starting the rehearsal and preparing
the setting, dressing, make up and theoretical review. At the end of the day,
we had also enough time to start the shooting, which children could not wait
longer!
At last, on
the third day, children were very excited about shooting their own stories
adapted to screen plays and using all the previous knowledge they had learnt about
their roles and, in general, about the audiovisual production.
Children
felt very proud and pleased because they were able to perform new roles and
because of getting involved in this kind of project. They conceived this
activity as a new way to learn and express their thoughts, emotions and ideas
through this unconventional, yet very useful tool for
schools regarding the creative development of children.
Moreover,
they did not just learn and have fun but also got involved within the film
world and took advantage of their creative talents. There even were children
that expressed their wishes of continuing shooting short films all year long.
On the
other hand, teachers from the institution show their satisfaction because they
conceived this activity as a wonderful opportunity for the children to develop
their own creativity as well as promoting their reading and writing skills,
leadership, commitment, responsibility, union and motivation. Furthermore, they
were very pleased with the friendship and solidarity messages that the
performed stories had.
In general,
students as much as teachers were very satisfied because in despite of the new
experience (made for the first time in this school) they felt very motivated
and they had many expectations about the filming world. In effect, they
suggested exhorting the governing entities to promote these kinds of events to
every school in the state in order to impulse new talents, skills and vocations
because they thought this activity as an authentic source to work on
creativity.
0 comentarios:
Publicar un comentario