sábado, 21 de mayo de 2016

Nota de prensa VI FICAIJ Mérida, Venezuela, 2016


VI FICAIJ – Festival Internacional de cine y audiovisual infantil y juvenil-
22 al 27 de Mayo 2016 – Multicine Las Tapias de 8:00am a 3:30pm.

Inauguración: Teatro Junín, 22-5-16  9:30am

Clausura: Teatro César Rengifo – 27-5-16 10:00am

Talleres: Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, del 23 al 26 de Mayo, de 4pm a 6 pm.


El FICAIJ se realiza desde hace siete años en la ciudad de Mérida, Venezuela, al pie de la Cordillera de los Andes. El principal objetivo de esta edición es mostrar en cuatro días obras audiovisuales dirigidas a niños y adolescentes, y realizadas en los cinco continentes. Las proyecciones se organizan en base a dos premisas: 1.- Películas hechas POR niños y adolescentes y, 2.- películas hechas PARA niños y adolescentes.

Una de las principales características del FICAIJ, son las diversas categorías de jurados: niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Para definir criterios a evaluar se realizan charlas de inducción en la que los distintos jurados participan activamente saciando todas sus inquietudes. De esta sencilla manera, aquellos que tendrán la responsabilidad de elegir a los ganadores del certamen, están perfectamente capacitados para hacerlo.

El público está integrado por estudiantes de Instituciones Educativas (Escuelas, Liceos, Colegio, etc.) del Estado Mérida, de los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, para lo cual se trabaja duramente en la compleja logística que nos permite atender a unos 4.000 chicos por cada edición. Desde luego, contamos con la indispensable colaboración de sus profesores. En el turno de la mañana vienen los más chicos y por las tardes los estudiantes de los Liceos.

El FICAIJ otorga el premio “Camarín”, una bella imagen estilizada de una pequeña camarita de filmación creada por uno de los niños jurados en el primer Festival, en 2010. A través de este gesto también transmitimos valores. No entregamos premios en dinero, y la estatuilla está confeccionada con materiales reciclables. 

La tarea formativa se realiza durante todo el año, y en todo el país, a través de la ECAIJ -Escuela de cine y audiovisual infantil y juvenil-. Nuestros facilitadores realizan talleres de producción y realización cinematográfica con niños y adolescentes. Las películas que crean los alumnos participan en el Festival en la categoría “Hechas en ECAIJ”.

Las proyecciones se llevan a cabo en las tres salas del Multicine Las Tapias y en cada una de ellas contamos con un asesor pedagógico. Su función es que nuestros pequeños espectadores –a través de diálogos y dinámicas- adquieran capacidad de análisis crítico respecto al mensaje que reciben. En un mundo cada vez más audiovisual, la información que aprenden los chicos en el FICAIJ se convierte en una útil herramienta para utilizar en su vida cotidiana.

Sin buscarlo, el FICAIJ se ha convertido en el festival de cine infantil y juvenil más importante de Venezuela, en uno de los tres más destacados de Latinoamérica y su prestigio brilla con luz propia en todos los continentes. Prueba de ello es el interés de los realizadores cinematográficos de todo el planeta que inscriben sus obras desde muy lejanos países. Este año recibimos más de 1400 postulaciones, y que una vez superados nuestros dos exigentes niveles de preselección, se reducen a menos de 300 obras en competencia. Es de destacar que nuestro equipo de traductores subtitula todas las películas al castellano aunque provengan de los más diversos idiomas originales. Como muestra mencionamos solamente los 52 países desde provienen las obras seleccionadas este año:

Polonia, Kazajistán, Rusia, Suecia, Estados Unidos, Países Bajos, Croacia, Reino Unido, Taiwan, Eslovenia, Francia, Tailandia, Indonesia, Italia, Irán, España, Australia, Alemania, Brasil, México, Dinamarca, Hungría, Turquía, Israel, Bangladesh, Bélgica, Uruguay, Irak, India, Nepal, Puerto Rico, Corea del sur, Suiza, Moldavia, Perú, Ucrania, Japón, Canadá, China, Colombia, Argentina, Austria, República Checa, Venezuela, Singapur, Irlanda, Algeria, Noruega, Grecia, Emiratos Árabes, Filipinas, Serbia y Rumania.

El VI Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil, de Mérida, éste domingo levanta el telón y enciende sus proyectores para dar comienzo a la gran fiesta del cine infantil y juvenil que merecen nuestros chicos. ¡Pasen, oigan y vean! Están todos especialmente invitados. Serán muy bienvenidos.

Carlos Gil

20 de Mayo 2016

0 comentarios:

Publicar un comentario