lunes, 4 de mayo de 2015

V FICAIJ Pueblos del Sur (Mucutuy, Mérida)





El V FICAIJ 2015 inicia su recorrido por los Pueblos del Sur de Mérida. Esta primera sede del FICAIJ contó con actividades en distintas parroquias del Municipio Arzobispo Chacón del Estado Mérida, Venezuela. 




Para la organización de esta edición es importante reconocer la importante participación de las Coordinaciones Municipales de Cultura y Educación de Arzobispo Chacón, Fundación Regional Niño Simón Mérida, Palacio de los Niños Mérida, Tromerca C.A. y Alsur (Alianza para los pueblos del sur), así como la colaboración de distintos docentes y personas de los diferentes pueblos.





El primer pueblo en recibirnos fue Mucutuy (Nombre indígena que se refiere a "El lugar de las piedras"), parroquia Mucutuy, en donde pudimos realizar el día 28 de abril 3 talleres de formación: (1) producción cinematográfica, (2) edición, (3) teatro. Ese día atendimos 37 personas de la U.E.B. Maldonado López. 




Al siguiente día, 29 de abril, contabilizamos la participación de 172 personas que asistieron a los cuatro talleres que ofrecimos: (1) producción cinematográfica, (2) edición, (3) teatro y (4) uso y riesgos de las redes sociales. Este día los talleres estuvieron dirigidos a niños, en la U.E.B. Maldonado López, y  a adolescentes, en el L.B. Padre Manuel Varela. En ambas Instituciones contamos también con la participación de docentes. 



En el caso de Mucutuy es fundamental resaltar el apoyo para la organización del V FICAIJ de los Profesores Yegny Gómez, Freddy Altuve, Gustavo Sosa, Tomás Oviedo, Aníbal Guzmán, Aliz Peña, así como de todo el personal que labora en las instituciones educativas mencionadas en el párrafo anterior.




No podemos dejar de lado el maravilloso recibimiento de los chicos de Mucutuy, que emocionados corrieron a abrazarnos a nuestra llegada al pueblo; importante también el apoyo de los padres y representantes que asistieron interesados a la reunión convocada por el FICAIJ; así como la colaboración que nos brindó la emisora "pregón" de Mucutuy.  



Fungieron como facilitadores del FICAIJ, Carlos Céspedes, Mayelin Parra, Jorge Pinto y, por Alsur, Ricardo Newman y Yanoli Hernández. Lamentablemente debimos suspender la proyección de FICAIJ que se realizaría en la plaza en horas de la noche por el racionamiento nacional que se hace actualmente a la energía eléctrica.

0 comentarios:

Publicar un comentario