sábado, 7 de junio de 2014

II Encuentro Internacional de Educomunicación (IV FICAIJ, Mérida) Parte 2

Iniciamos la jornada del sábado 31 de mayo con la ponencia de la Lic. Olga Ruimwyk, quien estuvo en IV FICAIJ como representante de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) En esta oportunidad nos habló de los distintos programas generados desde la Cinemateca en relación al tema educomunicativo. 





En ese sentido nos comentó acerca de distintas experiencias, entre ellas la de la redacción e impresión de la revista juguete mágico, y la presentación ahora en digital a través de la red. Nos habló también del manual diseñado por la Cinemateca, entre varias otras experiencias.




Luego nuestro compañero Carlos Gil, de Argentina, leyó el Manifiesto de Mérida, redactado en la edición anterior del FICAIJ. De esa manera se inició la discusión que se había planteado para el segundo día del Encuentro. 




Los participantes en un círculo hablaban sobre sus experiencias propias, en sus aulas con el uso del audiovisual como herramienta pedagógica. También comentarios sus observaciones respecto a las ponencias, hicieron preguntas, expresaron dudas, entre otras cosas. 





A partir de esta jornada se planteó la posibilidad de mantenerse en contacto con la organización del FICAIJ con el fin de generar diferentes espacios educomunicativos (jornadas de formación a todos los niveles) en diferentes zonas de Mérida. 




Culminamos el Encuentro con un pensamiento de Gabriel García Márquez titulado "Por un país al alcance de los niños": "Nuestra educación conformista y represiva parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen o engrandezcan. Semejante despróposito restringe la creatividad y la intuición congénitas y contraría la imaginación, la clarividencia precoz y la sabiduría del corazón, hasta que los niños olviden lo que sin duda saben de nacimiento: que la realidad no termina donde dicen los textos, que su concepción del mundo es más acorde con la naturaleza que la de los adultos, y que la vida sería más larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta y sólo en eso” 







ENGLISH VERSION
II Encuentro Internacional de Educomunicación (IV FICAIJ, Mérida) Parte 2

On Saturday, May 31st, we started the meeting with the presentation of Lic. Olga Ruimwyk, who was in 4th FICAIJ as representative of Fundación Cinemateca Nacional (FCN). In this opportunity, she talked about the different programs of Cinemateca related to the educational and communicative subject.
In this sense, she talked about her experiences in the writing and printing of the magazine “Juguete Mágico”, and its digital version. She explains the manual designed by the Cinemateca, among other experiences.
Then, our friend Carlos Gil, from Argentina, read the “Manifiesto de Mérida”, written in the previous edition of FICAIJ.

The participants shared their own experiences of the use of audiovisual material in the classroom as an educational tool. They also shared their thoughts about the presentations, made questions, expressed doubts, among other things.

Since this session, we consider the possibility of keeping in touch with the organization of FICAIJ in order to generate different spaces for “educommunication” (Sessions of training in all levels) in different places in Mérida. 

0 comentarios:

Publicar un comentario