domingo, 26 de mayo de 2013

PONENCIAS DEL I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS (Parte III)

En el I Encuentro Internacional de Educación para los Medios (En el marco del III FICAIJ) participaron también el Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para niños y jóvenes (Valencia) y la Fundación Manuel Trujillo Durán (Maracaibo)

A continuación un poco de la información que logramos recoger al respecto de ambas Instituciones que realizan labores en el área educomunicativa:


La Letra Voladora 

Es una Fundación sin fines de lucro en pro de la cultura. Nació en Maracaibo en 1991 y ha trasladado a Valencia su sede central. Está en la Urbanización El Naranjal, Naguanagua, en la Avenida 111 A, N.193-19. 

La Letra Voladora lleva a cabo concursos literarios, realiza talleres de creación literaria y audiovisual, lecturas de textos públicas y ediciones y organiza el Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para niños y jóvenes desde hace ocho años, en las ciudades de Valencia y Puerto Cabello, con actividades en Universidades, escuelas y espacios públicos.



La Letra Voladora es presidida por Laura Antillano. Ella (1950) es escritora de novelas, cuentos, ensayos, poesía, crónica periodística  y literatura para niños. Ha trabajado como guionista de cine, televisión y radio, ha escrito crítica sobre estos medios, participado como jurado en distintos festivales literarios y audiovisuales y formado parte de las comisiones evaluadoras de proyectos del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía en varias oportunidades. 



Anibal Arteaga también es parte de la Letra Voladora y del Encuentro que se realiza anualmente en Valencia. Tuvimos la oportunidad de contar con su participación en el Encuentro merideño. Él es licenciado en idiomas egresado de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo, fue Jefe coordinador del Área de Recursos Audiovisuales de la Zona Educativa del estado Carabobo. Actualmente labora en el Centro Penitenciario de Tocuyito. Es Secretario de la Fundación La letra voladora, institución organizadora de los Encuentros con la Literatura y el Audiovisual para niños y jóvenes, en el estado Carabobo.

Fundación Manuel Trujillo Durán:



En la ponencia de la Fundación Manuel Trujillo Durán contamos con la participación de Rita Elena Ávila P, quien vino a Mérida como representante de la Fundación en III FICAIJ.

Resumen curricular Rita Elena: 
Comunicadora Social, magister en Ciencias de la Comunicación, Directora del Cine Club Universitario de Maracaibo por 19 años. Directora del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán. Docente de la cátedra Historia de las Artes Audiovisuales en la Facultad Experimental de Artes de LUZ. Investigadora y facilitadora de talleres de Cine en el Aula, Apreciación Cinematográfica y Organización de Cine Clubes. Cuenta con dos especializaciones: Docencia para la Educación Superior y Realización Audiovisual. Actualmente cursa el Máster en Escritura y Análisis de Guión.


RESUMEN PONENCIA:
El Departamento Audiovisual de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia. Cine Club Universitario de Maracaibo, conjuntamente con la Fundación Manuel Trujillo Durán adelanta desde hace más de 11 años trabajos relacionadas a la línea de investigación pedagogía de la comunicación, inicialmente de manera empírica, simplemente sistematizando el trabajo que por más de 30 años venía efectuando esta institución en escuelas y liceos de la región zuliana. 

Posteriormente en el año 1999 se conforma un equipo de investigación liderado por la profesora Emperatriz Arreaza reconocida investigadora y profesora emérita de la Universidad del Zulia acompañada por la Directora del Cine Club Universitario de Maracaibo, Msc. Rita Elena Ávila, Dr. Eugenio Sulbarán, Soc. Viviana Márquez, Lic. César Delgado y un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de LUZ. 

El propósito era la creación de un centro de investigación adscrito al Cine Club a fin de formalizar las investigaciones que se adelantaban hasta la fecha. Como resultado se funda el Centro de Documentación Juan Arcadio Rodríguez, en homenaje al insigne cineclubista oriundo del estado Lara que dedicó su vida al desarrollo de la cultura cinematográfica a nivel regional y nacional. 

Para el año 2000 ya se desarrolla el proyecto de investigación Acercamiento al hecho Cinematográficos de Jóvenes escolares. Desmitificación del universo audiovisual, adscrito al Centro de la Información y la Comunicación de la Facultad de Humanidades de LUZ y registrado en el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de LUZ. 

Este proyecto origina la organización del I Simposio Internacional Cine en el Aula, realizado en el año 2001 y posteriormente el II Simposio en el año 2004. Ambos eventos efectuados de manera exitosa con la participación de invitados internacionales, nacionales y regionales, quienes disertaron en las áreas de pedagogía de la comunicación, producción audiovisual y políticas culturales, acompañados de docentes, investigadores y realizadores. 

A partir de esta rica experiencia se editan las memorias del I Simposio Internacional Cine en el Aula y se amplía el proyecto a programa, incluyendo Cine el Aula, esta actividad dirigida a docentes específicamente como estrategia para instruir a los verdaderos responsables de formar a los niños y jóvenes en esta área y se adelanta una propuesta de guía didáctica para la enseñanza del cine en el aula. 

Para el año 2010 la Directora del Cine Club Universitario, Rita Elena Ávila presenta como tesis de grado para optar al título de Magister en Ciencias de la Comunicación el trabajo El Cine como Herramienta para la Enseñanza Crítica de los Medios, teniendo como tutorada a la Dra. Emperatriz Arreaza. Como parte de los objetivos trazados se plantea la validación por parte de más de 100 docentes de diferentes instituciones educativas de la región de la Guía Didáctica para la enseñanza Crítica de los Medios. 

En el año 2011, esta misma tesis fue presentada como proyecto al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, institución que financia la reproducción de dicha guía, acompañada de un video de inducción y un espacio en la web. Actualmente se prepara la realización del III Simposio y la presentación de los productos de esta investigación como instrumentos destinados a facilitar el trabajo de los docentes en el aula de clases.

ENGLISH VERSION:
LECTURES AT THE 1ST INTERNATIONAL MEETING ON EDUCATION FOR THE MEDIA

At the 1st International Meeting on Education for the Media (as part of the FICAIJ’s 3rd Edition) also participated the Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para niños y jóvenes (Valencia) and the Fundación Manuel Trujillo Durán (Maracaibo).

Now, we present some information we could collect about these two Institutions that carry out “edu-communicational” labors:

La Letra Voladora 
It is a non-profit and pro-cultural Foundation.  It was set up in Maracaibo in 1991 but moved its headquarter to Valencia. Now it is located at Urbanización El Naranjal, Naguanagua, Avenida 111 A, N.193-19. 

La Letra Voladora conducts literary contests, literary creation workshops, public readings and also organizes the Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para niños y jóvenes for 8 years now, at Valencia and Puerto Cabello developing activities in Universities, schools and public spaces.

It is headed by Laura Antillano. She (1950) writes novels, tales, essays, poetry, chronicles and children’s literature. She has worked as a scriptwriter for films, television and radio and also reviews about media. Antillano has been a member of several literary and audiovisual judging panels as well as the evaluation committee for the Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

Anibal Arteaga is also part of La Letra Voladora and the annual meeting held in Valencia and we were fortunate enough to count on his participation at the meeting in Mérida.  He has a degree in Modern Languages from the Universidad de Carabobo. He was head of the Audiovisual Resources Department of the Carabobo State Board of Education. He is currently working at the Tocuyito Prison and besides he serves as the secretary of the La Letra Voladora Foundation, Institution thar organizes the Encuentros con la Literatura y el Audiovisual para niños y jóvenes in Carabobo.

Fundación Manuel Trujillo Durán:
During the Fundación Manuel Trujillo Durán’ lecture, we has the participation of Rita Elena Ávila P., who came to Mérida as the representative of the Foundation at the FICAIJ’s 3rd Edition.

Rita Elena’s resume:
She has a degree in social communications and a Master degree in Communication Sciences. Director of the Cine Club Universitario de Maracaibo for 19 years. Director of the Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán. Professor of the subject Audiovisual History at the Arts Faculty of the Universidad del Zulia. She is also a researcher and facilitator of “Classroom Cinema”, “Film Appreciation” and “Cinema Club Organization” workshops. In addition, she has two specializations: Higher Education Teaching and Audiovisual Production. She is currently pursuing her MS of Script Analysis and Writing.

LECTURE SUMMARY:
The Audiovisual Department of the Directorate of Culture at the Universidad del Zulia, Cine Club Universitario de Maracaibo, in conjunction with the Fundación Manuel Trujillo Durán, has carried out for over 11 years several activities related to the research on educational communications, at first empirically, by systematizing all works they have done during the last 30 years at primary and secondary schools of the Zulia region of Venezuela.

Later in 1999, a research team is led by Emperatriz Arreaz, a renowned researcher and professor emeritus of the Universidad del Zulia, accompanied by the Director of the Cine Club Universitario de Maracaibo, M.sc. Rita Elena Ávila, Dr. Eugenio Sulbarán, Soc. Viviana Márquez, Lic. César Delgado and a group of professors and students of the Social Communication School, Universidad del Zulia.
It was intended to create a research centre attached to the Cinema Club in order to formalize all their investigations conducted so far. As a result, they founded the Centro de Documentación Juan Arcadio Rodríguez, in honour of the distinguished film-club organizer born in Lara State, who devoted his life to the development of film culture in Venezuela.

By 2000, the research project Acercamiento al hecho cinematográfico de jóvenes escolares: evolución y desmitificación del universo had already started, attached to the Centro de la Información y la Comunicación at the Faculty of Humanities, Universidad del Zulia, and registered in the Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico from the same University.

This Project promotes the organization of the “I Simposio Internacional Cine en el Aula” that took place in 2001 and subsequently the second edition in 2004. Both events were successful and attracted participants from all the world, who spoke about several topics such as pedagogy of communication, audiovisual production and cultural policies, accompanied by professors, researchers and producers.

Based on this experience, the lectures of the “I Simposio Internacional Cine en el Aula” were edited and the project is converted into a programme, including Cine Aula. This activity is aimed at teachers as a strategy to train those responsible for the children and young people formation in this area and offers a didactic guide for teaching of audiovisual means in the classroom.

In 2010, the Director of Cine Club Universitario, Rita Elena Ávila, presented her thesis to obtain her Master Degree in Science Communication, entitled “El Cine como Herramienta para la Enseñanza Crítica de los Medios”, tutored by Dr. Emperatriz Arreaza. As part of the objectives defined, the author suggests a programme designed to certificate more than 100 professors of several educational institutes to teach Media Criticism.

This thesis was presented, in 2011, as a project to the Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, institution that finances this guide, including an induction video and a website space. Currrently, the organization of the “III Simposio Internacional Cine en el Aula” and the research products, as a tool to facilitate the teacher’s work in the classroom, are being prepared.


0 comentarios:

Publicar un comentario