jueves, 23 de mayo de 2013

PONENCIAS DEL I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y AUDIOVISUAL

INFANTIL Y JUVENIL.

PONENCIAS DEL I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS:


Miércoles 22 de mayo de 2013. 2.00pm-4:00pm
Asistente: Edduard Márquez. 

Ponencia de Francisco Blanco, Instituto de Investigaciones en Comunicación, UCV. La educación y los medios audiovisuales interrelacionados en procesos Educomunicativos aplicados a niños, niñas y adolescentes en proceso de escolarización.


Ponencia de Henry Gómez sobre el programa PRANA (programas audiovisuales para niños, niños y adolescentes) Talleres dirigidos a la formación de docentes en educación en la producción audiovisual. El objetivo del programa es incentivar el interés en los niños y adolescentes en los medios audiovisuales, el cine como medio educativo. Talleres de integración, Educación y Cine.



Ponencia de Pablo Ramos. Cuba. La red “El universo audiovisual de la niñez latinoamericana y caribeña”. Este proyecto se implementó en el sistema educativo haciendo un estudio en la situación social del desarrollo de la tecnología y los medios de comunicación. Trabajos y análisis de programas de la televisión infantil. El estudio abarca las clases sociales y estudia la discriminación en diferentes países de América del Sur. Difusión de trabajos en una televisión educativa, nueva programación audiovisual para niños y adolescentes. Medios de comunicación y su impacto en los niños, niñas y adolescentes, en otras palabras la educación para la comunicación.


Jueves, 23 de mayo de 2013. 2.00pm -4:00pm
Ponencia de José Barceló. FUNDACIN Ciudad Guayana, Venezuela. Medios audiovisuales como herramienta educativa. Se realizó una presentación cronológica de las distintas ediciones organizadas por la FUNDACIN. Presentación de vídeo sobre los talleres dirigidos a los docentes en educación audiovisual en las escuelas.


Ponencia de la Fundación Cinemateca Nacional sobre “Lectura crítica para la educación en medios audiovisuales. En conjunto con proyectos de cine en la escuela y clubes de cine. Formación de docentes en enseñanza para los medios.

Creadores de la revista para niños, niñas y adolescentes el “juguete mágico” con 22 publicaciones hasta la actualidad, la revista tiene elementos didácticos y talleres lúdicos para los niños.



Concluyendo las ponencias intervinó Pablo Ramos, ponente de Cuba, convocando a todos los compañeros ponentes a elaborar y redactar un manifiesto escrito para certificar en concreto todos los trabajos e ideas planteadas en el III FICAIJ.
 
 
ENGLISH VERSION:
Presentation in the 1st international meeting on education for the media.
III FICAIJ

Wednesday, May 22nd 2013. 2-4pm

Francisco Blanco’s presentation. Institute of Research in Communication, UCV. Education and audiovisual media related in Educommunicative processes applied to children and young in process of schooling.

Henry Gómez’s presentation about the PRANA program (audiovisual programs for children and youth). Workshops meant to train teachers on audiovisual production. The objective of this program is to enhance children and youth’s interest on audiovisual media, such as cinema as an educative media. Workshops on integration, education and cinema.

Pablo Ramos’s presentation. Cuba. “The audiovisual universe of Latin American and Caribbean childhood” net. This project was implemented in the educative system by analyzing the social situation in the technology development and communication media. Several analyses about children TV programs were made. This study includes social classes and studies discrimination in different South American countries. Spreading of research work on an educative television, new audiovisual programming for children and youth. Communication media and its impact on children and youth, which means, education for communication.

Thursday, May 23, 2013. 2-4 pm.

José Barceló’s presentation. FUNDACIN, Ciudad Guayana, Venezuela. Audiovisual media as educative tools. The speaker made a chronological presentation of the different editions organized by FUNDACIN. Video presentation about workshops directed to young people in audiovisual education in schools.

Cinemateca National Fundation’s presentation on “Critical Reading for education in audiovisual media”, along with film projects in schools and film clubs. Training teachers on education for the media.
Creators of the magazine for children and youth “Juguete Mágico”, with 22 publications until now. This magazine has educational elements and playful workshops for children.

At the end of the presentations, the speaker Pablo Ramos, from Cuba, encouraged all the speakers to write a manifest, in order to certificate the work and ideas which emerged in the III FICAIJ.

 

2 comentarios:

  1. Me gustaría felicitar el Festival por incentivar el cine y otros medios audiovisuales como una ayuda en la educación de niños y adolescentes. Estos medios estimulan la creatividad y hacen que los niños y jóvenes desarrollen, de manera positiva, sus capacidades de pensar y ver el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Alexandre. Nuestros cordiales saludos. Gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar