martes, 12 de abril de 2011

Carla Silvana Cárdenas habla sobre el Festival

MARTES 12 DE ABRIL DE 2011

Se prevé la participación de más de 20 países durante el evento a efectuarse en Mérida, Venezuela, esto según información proveniente del grupo de artes escénicas y audiovisuales Expresión Ixoye, que figura como organizador del evento

Por Carla Silvana Cárdenas


Cada vez está más cerca la celebración del denominado Primer Festival Internacional de Cine y Vídeo Infantil y Juvenil.

El evento transcurrirá en Mérida, Venezuela, en mayo del año en curso y el grupo de artes escénicas y audiovisuales Expresión Ixoye, se encargará de dar la bienvenida a los participantes.

La convocatoria a los realizadores y productores audiovisuales fue abierta en diciembre de 2010 y como fecha límite para el cierre de la etapa mencionada se estableció el 10 de abril de 2011.

Principales protagonistas

Desde Expresión Ixoye, se informó que los principales protagonistas del festival serán los niños, las niñas y jóvenes en edad escolar, y agregó no obstante que “se extiende la invitación a la colectividad en general que desee ser partícipe en este importante acontecimiento.”

Anunció el colectivo encargado de impulsar la iniciativa, que la misma contará con la participación de audiovisuales “cortos, medios y largos, enmarcados dentro de las categorías infantil y juvenil”.

Los renglones se clasifican en regional, nacional e internacional y el festival incluye los espacios: Hecho para niños, niñas y jóvenes en edad escolar yHecho por niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

En el Primer Festival Internacional de Cine y Vídeo Infantil y Juvenil, se vislumbra la participación de distintos países.

Venezuela, España, Suiza, Cuba, México, Brasil, Chile, Argentina, Estonia, Bélgica, Estados Unidos, Sri Lanka, Francia, Suecia, Italia, Alemania, Dinamarca, Nueva Zelanda, Australia, Letonia, Finlandia, Noruega y Reino Unido, fueron mencionados en tal sentido por Expresión Ixoye, vía correo electrónico.

Dos programas

Acerca de la estructura del festival, el grupo de artes escénicas y audiovisuales resaltó que cuenta con dos programas, el primero de los cuales se titula Los niños, niñas y jóvenes van al cine, que se ideó para que las poblaciones infantil y juvenil se acerquen a una sala de cine, en Mérida, y gocen de “la maravillosa experiencia que implica ser espectador de este arte (…) como lo promueve nuestro festival, comprendiendo el audiovisual desde una visión mucho más activa, a partir de la crítica reflexiva de eso que se ve, llevando al niño, niña y joven al rol de un creador audiovisual”.

“El segundo programa es El cine va a los niños, niñas y jóvenes, por medio del cual el Festival se acercará a los y las más pequeños (as) con muestras y talleres organizados en comunidades del Estado.”

Los adultos podrán participar

Como parte de las actividades se ha planteado la realización de los foros - conversatorios Derechos de los niños, niñas y jóvenes artistas y al arte; y Cine y educación, dirigidos de manera especial a la comunidad adulta, incluidos los docentes, personal directivo, administrativo y de mantenimiento de las distintas instituciones educativas del Estado.

“La invitación a estos foros-conversatorios está dirigida también a padres, madres y representantes, así como a estudiantes, docentes y cualquier otro miembro de las escuelas, medios audiovisuales, derecho, artes o cualquier otra interesada, y a las universidades en general”, se apuntó desde la organización presidida por Carlos Céspedes, desde la que resaltó además que todas las actividades propuestas como parte del evento, son de carácter gratuito.

Para mayor información, los interesados pueden establecer contacto con los organizadores a través de los correos electrónicos: expresionixoye@gmail.com, expresión_ixoye@hotmail.com.

El grupo tiene el usuario Facebook: Expresión Ixoye, el Twitter @expresionixoye y el sitio http://expresionixoye.blogspot.com


0 comentarios:

Publicar un comentario